domingo, 29 de junio de 2008

DÍA DEL CID

Aquí os dejamos la programación del día del Cid.
Pues no es el primer año que hay orquesta, como habíamos dicho, en otra entrada. Así que agradecemos el comentario que nos pusieron para corregidnos ese error, pero no era nuestra intención engañar a la gente ni mucho menos.
Si queréis ver más grande las fotos pinchar en ellas.











miércoles, 18 de junio de 2008

UNA DE NUEVE- A POR ELLOS



Desde que las selecciones de fútbol de España e Italia se enfrentasen el 2 de septiembre de 1920 en los Juegos Olímpicos de Amberes, sus caminos se han cruzado en varias ocasiones. En un torneo oficial, incluyendo Juegos Olímpicos, Eurocopas y Mundiales, la del próximo domingo será la décima ocasión en la que la roja juegue contra la azzurra.
En Amberes ganó España (2-0) y, salvo tres empates (uno, en los Juegos Olímpicos de 1928; otro, en el Mundial de 1934; otro, en la Eurocopa de 1980), el resto de los partidos oficiales, seis, han tenido color italiano. Un balance de una única victoria que el equipo de Luis Aragonés puede romper el próximo domingo.

En total, incluyendo amistosos, España e Italia han jugado en 27 ocasiones. España ganó en ocho, Italia venció en nueve y se empató en diez ocasiones. El último compromiso, disputado en el mes de marzo en Elche, acabó con victoria española por la mínima, 1-0, gracias a un golazo de Villa.

Todos los España-Italia

(Fecha - Competición y sede - Resultado)

02-09-1920. JJ OO (Amberes): España 2 - Italia 0.

25-05-1924. JJ OO (París): Italia 1 - España 0.

01-06-1928. JJ OO (Ámsterdam): Italia 1 - España 1.

04-06-1928. JJ OO (Ámsterdam): Italia 7 - España 1.

31-05-1934. Mundial (Florencia): Italia 1 - España 1.

01-06-1934. Mundial (Florencia): Italia 1 - España 0.

12-06-1980. Eurocopa (Milán): Italia 0 - España 0.

14-06-1988. Eurocopa (Francfort): Italia 1 - España 0.

09-07-1994. Mundial (Boston): Italia 2 - España 1.

lunes, 9 de junio de 2008

DEMASIADOS DEFECTOS DE SEGURIDAD

El juego es un elemento de interrelación natural entre los niños. Los parques infantiles y las áreas de recreo en los que están ubicados los columpios, toboganes, balancines? se erigen en lugares de encuentro donde además de pasar un rato agradable y divertido, los niños desarrollan la tan necesaria sociabilidad y adquieren diversas habilidades y una mayor destreza motriz. ¿ES ESO ASÍ EN MONTALBAN?
La respuesta es rotundamente, NO.
Cuando se está debatiendo si Montalbán comparte la capitalidad de la comarca Cuencas Mineras nosotros nos preguntamos si además de la capital histórica-cultural (cosa que no se puede poner en duda)estamos preparados para afrontar esa responsabilidad.
Lo cierto es que en lo que respecta al estado de los parques infantiles en nuestra localidad no podemos sino despertar una profunda lástima entre las localidades de nuestra comarca. Si señores, porque a fecha de hoy localidades como Vivel del Rio, Las Barriadas, Utrillas, Muniesa, etc... cuentan con equipamientos bastante superiores a los que desgraciadamente nos estamos acostumbrando en nuestro pueblo. Es por ello que instamos a nuestros políticos a que corrijan esta situación de inmediato no solo por la imagen que transmite nuestra localidad sino por la propia seguridad de nuestros hijos.
A continuación exponemos algunos de los puntos que deben reunir los parques infantiles (normativa Europea) para que sirva de ayuda a quien corresponda.



Tráfico: defender suficientemente las áreas de juego frente al tráfico rodado (entraña ruidos y peligro), separándolas de él por medios naturales (setos) o artificiales (muros o vallas). O, mejor, instalando los nuevos parques en zonas alejadas de la circulación viaria.
Niños minusválidos: mejorar la accesibilidad de los parques para estos usuarios con necesidades especiales.
Sustituir las superficies duras y poco seguras (hormigón, piedra...) por pavimentos (caucho, material sintético) que amortiguan golpes y caídas. Si son de arena (un material aceptable), requieren constante llenado y renovación.
Sustituir los elementos metálicos de los aparatos por maderas tratadas y plásticos.
Mejorar la conservación e higiene de estas zonas. Inmediata reparación o retirada de equipos que generan riesgos. Una inspección con la periodicidad adecuada parece la mejor medida.
Más información: carteles con indicaciones sobre centros sanitarios próximos que presten atención en caso de accidente, y sobre dónde hay que comunicar los desperfectos observados en las instalaciones.
Diferenciar, en función a la edad aconsejable de sus usuarios, los aparatos de juego, o los diversos espacios de cada parque.
Favorecer, en padres y niños, la concienciación sobre los riesgos derivados del uso de estas áreas.